Ayuntamiento de Ames

Menú [Saltar]

Ayuntamiento de Ames

[http://www.concellodeames.org]


Inicio Ames digital Noticias El Ayuntamiento de...


El Ayuntamiento de Ames pone en marcha el programa Amessan, que comenzará el próximo 18 de febrero con más de 16 actividades destinadas a los mayores de 60 años y personas con discapacidad acreditada

[07-02-2013] La Xunta de Gobierno Local de Ames aprobó esta mañana la adjudicación del programa Amessan, que iniciará sus actividades el próximo lunes, 18 de febrero. Esta iniciativa, impulsada por las áreas de Bienestar Social y la Oficina de Voluntariado (OVA), se extenderá hasta la última semana del mes de junio e incluirá más de 16 actividades, entre manualidades, gimnasia, ludotecas cognitivas música y charlas sobre salud o temas de interés para los mayores amienses. El programa de actividades de prevención, promoción de la salud y dinamización de personas mayores Amessan fue adjudicado a la empresa Esproade, con un importe total de 72.690,75 euros por dos temporadas.

Amessan tiene como finalidad impulsar el bienestar físico, psicológico y social de la población mayor del ayuntamiento de Ames. Las actividades incluidas en este programa se desarrollarán en las Casas de la Cultura de Milladoiro y Bertamiráns y en los locales sociales de Agrón, Augapesada, Ameixenda, Trasmonte, Bugallido, Tapia, Piñeiro, Tarroeira y Covas. Las iniciativas programadas son el taller de manualidades Creando hogares, el taller de música y baile tradicional Ao son da sacha, gimnasia terapéutica, ludoteca cognitiva y la actividad de Coro, para la formación de una coral en Bertamiráns.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades que componen Amessan pueden anotarse a través del número de teléfono 672071561 o acercándose a los distintos lugares en los horarios en los que se realizarán las clases. Los grupos tendrán que ser de un mínimo de ocho personas y de un máximo de 20. Si se supera este número se establecerá una lista de espera. La inscripción se hará el primer día de clase y deberá presentarse fotocopia del DNI.

Horarios y lugares
La actividad de manualidades Creando Fogares se impartirá en los locales sociales de Agrón y Augapesada. En Agrón, el horario de esta actividad será los martes entre las 17:00 y las 19:00 horas. En Augapesada, las clases serán los jueves de 18:00 a 20:00 horas.

La música y el baile tradicional serán los protagonistas de la actividad Ao son da sacha, que se ofrecerá en Ameixenda, Trasmonte y en él Aula 4 de la Casa de la Cultura de Milladoiro. En el local social de la Ameixenda, la actividad será los miércoles de 18:30 a 20:30 horas. En Trasmonte, las clases serán los lunes en horario de 19:00 a 21:00 horas. Por último, en Milladoiro serán los viernes entre las 16:30 y las 18:30 horas.

Otra de las actividades incluidas en el programa Amessan será la xerontoximnasia o gimnasia terapéutica, a través de la que se potenciará la actividad motriz y las habilidades cognitivas de los mayores. Las clases serán en Tapia, Casa de la Cultura de Bertamiráns, Cruxeiras, Piñeiro, Tarroeira y Casa de la Cultura de Milladoiro. En el local social de Tapia, las clases serán los martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas. En Bertamiráns, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, la gimnasia se impartirá los martes y jueves de 12:00 a 13:00 horas y los lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 horas. En el local de Piñeiro, las clases serán los lunes y miércoles de 19:00 a 20:00 horas, mientras que en Tarroeira serán los lunes y miércoles de 20:30 a 21:30 horas. Mientras, en la Casa de lana Cultura de Milladoiro habrá gimnasia los miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 y los martes y jueves de 18:30 a 19:30.

Los mayores que quieran participar en Amessan también pueden optar por la iniciativa Ludoteca Cognitiva, que incluirá actividades orientadas a mejorar la memoria. En este caso, las clases se impartirán en el local social de Covas y en las Casas de la Cultura de Milladoiro y Bertamiráns. En Covas, las actividades se impartirán los días lunes y miércoles de 16:30 a 17:30. En Milladoiro, la actividad se desarrollará en las aulas 2 y 3 de la Casa de la Cultura los lunes y miércoles de 19:30 a 20:30 horas. Mientras, en Bertamiráns la clase será en el Aula de Usos Múltiples de la Casa de la Cultura los lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 horas.

Por último, habrá una actividad orientada la la formación de un coro musical. Esta actividad se ofrecerá los miércoles de 18:30 a 20:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Bertamiráns.

Además de este conjunto de iniciativas, Amessan también incluirá a lo largo de estos meses otras actividades, conferencias y coloquios sobre temas relacionados con la salud, con el ocio de las personas mayores o jubiladas. Con todo, los horarios podrán sufrir alguna modificación derivada de cuestiones organizativas que serán comunicadas con antelación.

Hábitos de conducta saludables
El programa Amessan tiene como objetivo promover hábitos de conducta saludables y está dirigido a las personas adultas y ancianos amienses. A través de las diferentes actividades integradas en este programa, se logra además que los mayores salgan de la casa, conozcan gente, estén entretenidos y al mismo tiempo hagan ejercicio.

Este programa tiene como finalidad impulsar el bienestar físico, psicológico y social de la población mayor del ayuntamiento de Ames. Esto se consigue a través de varias actividades que trabajan la prevención, promoción de la salud y dinamización de personas mayores y personas con discapacidad. Con la realización de estas actividades se pretende que las personas participantes se diviertan al mismo tiempo que promueven su salud, siendo el objetivo del programa fomentar la autonomía, independencia y la participación social de las personas mayores y personas con discapacidad del Ayuntamiento de Ames.

Aviso legal | Accesibilidad | RSS

© Ayuntamiento de Ames
Praza do Concello, 2, Bertamiráns. Tel: 981 883 002 - Fax: 981 883 925